Estamos de enhorabuena. El próximo 25 de septiembre el equipo Poraxa celebra nada más y nada menos que 30 años de vida. Tres décadas de travesía que han servido para situarnos hoy como todo un referente en la fabricación del poliestireno expandido (EPS) en Mallorca y en el resto del país. Desde el momento en que el proyecto tomó forma bajo las órdenes de Don Sebastià Gari hasta la actualidad, con su hijo Antonio Garí a la cabeza de una empresa familiar que no ha dejado de mirar hacia el buen hacer, la innovación y el respeto al medioambiente como marca de la casa. Un viaje emocionante que se inició teniendo al sector de la construcción en el punto de mira y que hoy no pierde de vista otras áreas como el interiorismo, la decoración, la náutica, el diseño y el arte. Allí donde el porexpan muestra su utilidad, allí está Poraxa desde 1989 para ofrecer la mejor solución a sus clientes.
Don Sebastià Garí, orgulloso de su legado lanzado desde Porreres, fue todo un visionario. A finales de los 80 tuvo claro que el porexpan o corcho blanco (como es más conocido el poliestireno expandido) acabaría teniendo una gran demanda en Mallorca. Enfocó el uso y los beneficios de este material ligero y resistente al ámbito de la construcción, ofreciendo productos de poliestireno expandido como aislamientos térmicos y acústicos, moldes, molduras prefabricadas, casetones, morteros aligerados… En palabras del actual gerente, “el porexpan, derivado del petróleo 100% reciclable y nada tóxico, es un gran aliado del aislamiento térmico así como de las casas pasivas y eficientes: el futuro de la construcción en el que nosotros ya estamos presentes”.
Una apuesta por las nuevas líneas de producción
A esta exitosa línea de producción se fueron uniendo nuevas áreas, que han llevado a la empresa a situarse en primera línea del poliestireno expandido más allá de la construcción. Un claro ejemplo lo encontramos en la fabricación del porexpan para el sector de la hostelería en Mallorca, enfocado principalmente al interiorismo y con mobiliario o elementos decorativos a medida que dan respuesta a las más altas exigencias de un diseño cómodo y original (barras de bar, barras de recepción, forros de columnas, zonas tematizadas, reproducción de paisajes…).
Otro ámbito al que damos actualmente respuesta es el del marketing, tematización y letras conpoliestireno expandido en todo tipo de establecimientos (lúdicos, de ocio, hoteles…) para tematizar espacios, publicitar servicios, dar visibilidad a las acciones, realizar mascotas corporativas etc.
De la misma manera, hemos llegado al mundo de la náutica y del arte. Con nuestra tecnología CAD/CAM somos capaces, por ejemplo, de reducir o ampliar una escultura o maqueta a cualquier tamaño o escala.
El respeto por el entorno también nos ha acompañado y nos acompaña. Nuestra fábrica en Porreres es la encargada de reciclar gran parte del porexpan que se produce en las Islas Baleares desde hace más de una década. Como parte del proyecto ECO EPS, promovido por la industria del poliestireno expandido a través de la Asociación Nacional del Poliestireno Expandido (ANAPE), recuperamos y reciclamos los envases y embalajes usados de este material. Por otra parte, hemos organizado varias ediciones del Premio Poraxa de Arquitectura Sostenible (en colaboración con el Collegi d’Arquitectes i el Govern) para fomentar el ahorro energético y reducir las emisiones de C02. Porque la innovación y el afán de mejora ha estado siempre presente en nuestro ADN.
Hoy, con el orgullo de haber contribuido a la expansión de este material en Mallorca, queremos dar la gracias a todos los miembros de nuestro equipo, así como a los cientos de clientes que nos han acompañado durante estos 30 años. Por muchos años más juntos.