Aislan® de Poraxa gana el premio de innovación del Cercle d’Economia

NUESTRA NEWSLETTER

El equipo de Poraxa Mallorca está de enhorabuena. Nuestro sistema de aislamiento para la construcción confeccionado con lana de oveja balear (Aislan®) se ha alzado con el galardón de la séptima edición de los Premios Cercle a las Ideas Innovadoras.  El distintivo, dotado con 6.000 euros y actividades de mentoría, reconoce la labor emprendedora de Poraxa en la creación de soluciones de aislamiento para mejorar la habitabilidad de los espacios.

Nuestro innovador producto Aislan® es pionero en potenciar el uso de la lana de oveja en la construcción, aprovechando las grandes propiedades de aislamiento y de transpirabilidad de esta materia natural. Hasta el momento, este componente no se había podido aplicar en el sector por la inexistencia de un tratamiento capaz de garantizar la inalterabilidad de lana a largo plazo y la seguridad para la salud de las personas. Un obstáculo que Poraxa ha conseguido salvar exitosamente y que le ha servido el reconocimiento del Cercle y del sector ganadero.

Aislante innovador, eficiente, respetuoso y sostenible

Una vez más, Poraxa ha apostado por la investigación y la innovación sin dejar de lado su firme compromiso con el planeta y la sociedad. El resultado ha sido el desarrollo de un nuevo tratamiento (Poraxa Protec®) que permite aprovechar la lana de oveja balear: una excelente materia prima que se ha convertido en un problema para el medioambiente y los ganaderos de Baleares.

La iniciativa, que facilita la utilización de esta materia orgánica como aislante en la construcción, da respuesta así a la acumulación de deshechos de este material por la inexistencia de suficiente demanda. Actualmente, se producen entre 250-300 toneladas de lana de oveja cada año en Baleares, la mayoría de la cual acaba convirtiéndose en residuo.

El sistema de aislamiento de Poraxa Mallorca, con fábrica en Porreres, utiliza exitosamente este material altamente eficiente, respetuoso y sostenible. Se abre paso a un proyecto innovador que logra subsanar con garantías los problemas de uso de la lana de oveja como aislante en la construcción, según recalca Antonio Garí, gerente de Poraxa.

Características del sistema de aislamiento con lana de oveja balear

El sistema Aislan® consigue beneficiarse de las propiedades naturales de la lana de oveja para la construcción, aportando claras ventajas en términos de consumo de energía o mejora del confort, entre otros. Por una parte, Aislan® Comfort resulta especialmente aconsejable para el aislamiento entre tabiques conejeros, sobre cubierta entre rastreles, rehabilitación de cubiertas de fibrocemento y fachadas ventiladas. Por otra, Aislan® Impact se recomienda en casos como el aislamiento a ruido de impacto.

Entre las características propias de esta materia, destacan las siguientes:

  • Aislamiento térmico: la lana protege a las ovejas de las temperaturas extremas y del frío. Aislan Comfort, por ejemplo, posee una extraordinaria conductividad térmica certificada de 0.038 W/mk.
  • Aislamiento acústico: la configuración de las fibras de la lana de oveja presenta una extraordinaria protección contra el ruido por su elevado grado de absorción acústica.
  • Purificador de aire: la lana de oveja se muestra como un excelente purificador de aire en cerramientos transpirables.
  • Regulador de humedad: esta materia orgánica tiene grandes propiedades higroscópicas, además de regular la humedad de forma natural. Es ideal para absorber el vapor del agua y la humedad, cuando es excesiva, y desprenderla cuando el ambiente está seco. La estructura única de la fibra proteica de la lana de oveja facilita que sea capaz de retener hasta un 33% de su peso en agua sin perder sus cualidades aislantes. Esto la convierte en una solución muy adecuada en casos donde puedan darse peligros de condensación.
  • Gran resistencia al fuego: la lana de oveja tiene un alto punto de inflamación, es auto extinguible y no gotea ni transmite la llama.
  • Sostenible: se trata de un producto natural y renovable, que puede reciclarse.
  • Contra insectos: Poraxa Protec® es un protector natural, sin biocidas tóxicos, que resguarda de las polillas y de otros insectos a la lana de oveja.

Desde aquí queremos dar las gracias al Cercle d’Economia por su reconocimiento y valoración a nuestra labor en sistemas de aislamiento en Mallorca. Nos comprometemos a seguir trabajando duro, con la ilusión del primer día, para continuar siendo referencia en soluciones sostenibles y responsables.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí