APUESTA DEL CUBO DE HIELO: 848 DE LOS 1.000 LITROS DE AGUA CONGELADA RESISTEN AL CALOR EN ES BALUARD

NUESTRA NEWSLETTER

Tras dos semanas exactas de exposición al sol protegidos en una caja aislada según el estándar Passivhaus, 848 litros de agua congelada de los 1.000 iniciales han resistido al calor del verano sin deshacerse. El Patio central central de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma ha acogido desde el pasado lunes 20 de agosto hasta hoy, 3 de septiembre, la “apuesta del cubo de hielo” organizada por Poraxa con el objetivo de demostrar la eficiencia del aislamiento térmico de una forma atractiva y participativa.

Concretamente, se instalaron dos bloques de hielo (1.000 litros de agua congelada cada uno) al sol: uno desprotegido y otro dentro de una caja aislada y estanca al paso del aire construida según el estándar Passivhaus. El desprotegido se fundió en menos de 48 horas mientras que del protegido solo se han deshecho 152.

Además, se han instalado unos sensores que han permitido conocer en todo momento la temperatura tanto en el exterior –con fuertes oscilaciones entre máximas y mínimas– y la interior –que ha permanecido estable entre 0 y 1 grado centígrado–.

Con el objetivo de fomentar el interés y la participación, los ciudadanos han podido apostar –tanto de forma presencial como online a través de la web www-premioarquitecturarq8t0.hosts.cx–respecto a cuántos litros resistirían al sol del verano. Han participado más de 200 personas y la ganadora ha sido Magdalena Pérez Galmés, cuya apuesta fue de 847 litros, solo uno menos del resultado final.

El estándar Passivhaus consiste en combinar la arquitectura pasiva del Mediterráneo, en nuestra zona geográfica, con un alto aislamiento térmico, una alta estanquidad al paso del aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor de elevada eficiencia. Hay 4.339 edificios pasivos en el mundo, 79 de ellos en España y 2 en Baleares. Los edificios reducen en un 75 % las necesidades de calefacción y refrigeración.

Esta actividad está vinculada a la segunda edición del Premio Poraxa de Arquitectura Sostenible de les Illes Balears, organizado por Poraxa, empresa mallorquina especializada en la fabricación de poliestireno expandido, con el patrocinio principal de Thermur by Cemex; el patrocinio de Unic Pools y Obres i Construccions Tomeu Rosselló y la colaboración del Collegi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, el Palau de Congressos de Palma y Energiehaus. Además, la apuesta del cubo de hielo cuenta con la colaboración de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Plataforma Edificación Passivhaus, Morey Esteva Alimentación, Grúas Aguilar y Nord Arbona Pizà.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí