ES BALUARD ACOGE LA «APUESTA DEL CUBO DE HIELO»

NUESTRA NEWSLETTER

El Patio central central de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma acoge desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre la “apuesta del cubo de hielo” organizada por Poraxa con el objetivo de demostrar la eficiencia del aislamiento térmico de una forma atractiva y participativa.

Concretamente, se han instalado dos bloques de hielo (1.000 litros de agua congelada cada uno) al sol: uno desprotegido y otro dentro de una caja aislada y estanca al paso del aire construida según el estándar Passivhaus. Dentro de dos semanas, el lunes 3 de septiembre, el cubo aislado se destapará y se podrá comprobar cuántos litros se han deshecho.

Con el objetivo de fomentar el interés y la participación, los ciudadanos podrán apostar respecto a cuántos litros resistirán al sol del verano. El ganador de la apuesta será quien acierte o se acerque más a la cantidad de hielo que no se deshace.

El premio es un viaje a San Sebastián y estancia de dos días en el hotel passivhaus Arima. Las apuestas se podrán realizar presencialmente en Es Baluard, donde habrá a disposición de los visitantes unos dípticos y una urna, y también online: www-premioarquitecturarq8t0.hosts.cx. En caso de que varios participantes acierten, se sorteará el premio.

Además, se instalarán unos sensores que permitirán conocer en todo momento la temperatura tanto en el exterior como en el interior del cubo.

El estándar Passivhaus consiste en combinar la arquitectura pasiva del Mediterráneo, en nuestra zona geográfica, con un alto aislamiento térmico, una alta estanquidad al paso del aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor de elevada eficiencia. Hay 4.339 edificios pasivos en el mundo, 79 de ellos en España y 2 en Baleares. Los edificios reducen en un 75 % las necesidades de calefacción y refrigeración

Esta actividad está vinculada a la segunda edición del Premio Poraxa de Arquitectura Sostenible de les Illes Balears, organizado por Poraxa, empresa mallorquina especializada en la fabricación de poliestireno expandido, con el patrocinio principal de Thermur by Cemex; el patrocinio de Unic Pools y Obres i Construccions Tomeu Rosselló y la colaboración del Collegi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, el Palau de Congressos de Palma y Energiehaus. Además, la apuesta del cubo de hielo cuenta también con la colaboración del Museu Es Baluard, Plataforma Edificación Passivhaus, Morey Esteva Alimentación, Grúas Aguilar y Nord Arbona Pizà.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí