10 cosas que no sabías sobre el poliestireno expandido

NUESTRA NEWSLETTER

El poliestireno expandido en Mallorca, conocido como EPS por sus siglas en inglés ( expanded polystyrene) es un material cada vez más utilizado en distintas áreas e industrias gracias a sus propiedades y a su versatilidad. 

Compuesto en un 98% por aire, se revela como un material muy interesante en sectores tan variados como la alimentación, la automoción o la construcción con poliespan en Mallorca. El también llamado corcho blanco combina su gran ligereza con cualidades tan valiosas como la alta resistencia, la absorción de impactos o la capacidad como aislamiento térmico.

En Poraxa, líderes en la fabricación de porexpan en Mallorca, trabajamos este material espumoso desde hace más de 30 años para dar respuesta a las distintas necesidades en el mundo de la construcción, la hostelería, el marketing, la tematización, las letras de corcho blanco y el arte.

A través de las siguientes líneas, ponemos nuestra experiencia a tu disposición para que descubras por qué el EPS es un recurso tan valioso y apreciado hoy en día:

1. Origen: el estireno entra en escena a raíz de la obtención de la resina de liquidámbar común; un árbol originario del Mediterráneo Oriental.

Aunque su descubrimiento se remonta al trabajo del boticario alemán Eduard Simon (1839), pasan más de 80 años hasta que su hallazgo es revisado por el químico Hermann Staudinger, quien encuentra un compuesto de largas cadenas de moléculas de estireno (polímero plástico). 

Ya en la treintena del siglo XX, la empresa química BASF desarrolla su fabricación en forma de gránulos y determina y patenta el poliestireno expandido en 1951. En la actualidad, el estireno procede del etil benceno; un hidrocarburo que resulta de la reacción del benceno y el etileno.

2. El proceso de transformación de los gránulos de poliestireno en poliestireno expandido consta de las siguientes fases: la preexpansión (el pentano suele ser el agente de expansión); la estabilización (condensación del agente); y la expansión y el moldeado (conformación del bloque en el molde definido).

3. Es 100% reciclable y reutilizable. Su huella de carbono es inferior a la de otros materiales de origen fósil e incluso vegetal. En Poraxa, centro oficial de reciclado de poliestireno expandido, ofrecemos el servicio de reciclaje de envases y embalajes de poliespan en Mallorca.

4. Es un material muy versátil: puede presentarse en diversas formas y tamaños, resultando útil en sectores tan distintos como el de la construcción, la alimentación y el embalaje en el sector industrial. Su uso podemos verlo, entre múltiples ejemplos, en eventos de decoración, en jardines, en bañeras o piscinas de poliespan, en mobiliario de corcho blanco, en EPS en bovedillas y casetones

5. Es inerte: no reacciona con otros materiales.

6.Es muy higiénico: impide el crecimiento de microorganismos y mantiene sus características inalterables. No se deteriora ni se pudre.

7. Es muy resistente y ligero: resiste los impactos y los daños (gran amortiguador) y es muy fácil de manejar y trasladar. Además, destaca por su sencilla instalación.

8. Ayuda a la minimización de costes: permite reducir el gasto de los proyectos al no ser necesario, por ejemplo, el uso de grúas y elevadoras.

9. Es uno de los mejores aislantes térmicos: conserva tanto el calor como el frío. Una característica muy apreciada en sectores como el de la alimentación, la restauración, o la construcción.

10. El poliespan elaborado en nuestra fábrica de Porreres (Mallorca) cuenta con el añadido de ser un producto de Km0 (lo hacemos todo en casa), lo que supone un gran beneficio para la isla y la protección del medioambiente.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí