LA IMPORTANCIA DEL MARCADO CE EN EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

NUESTRA NEWSLETTER

El Marcado CE en el material de construcción hace referencia al proceso por el que un fabricante informa a los usuarios y a las autoridades competentes sobre el cumplimiento de sus productos con la normativa obligatoria. Esta referencia no solo permite el acceso al mercado europeo, sino también un mayor control sobre el producto y el proceso, una reducción de costes, una mayor transparencia y la homogeneización de los valores técnicos de los artículos. Aunque no todos los elementos de construcción quedan sujetos a este imperativo,las bovedillas para los forjados prefabricados de hormigón (uno de los productos líderes dePoraxa Mallorca) sí quedan sometidas a este Marcado CE por normativa: no tenerlo en cuenta constituye, por tanto, un incumplimiento de un requisito legal y un riesgo.

Así las cosas, lo primero que hay que considerar para elegir a un proveedor de confianza de este tipo de bovedillas es que el Marcado CEdebe estar visible para el receptor del material de la construcción, con datos como la información básica del fabricante, el producto en sí o sus características esenciales.

Fieles a nuestro compromiso con el cliente y al cumplimiento normativo, desde nuestraempresa de porexpan o poliespan en Mallorca, velamos porque la fabricación de las bovedillas con poliestireno expandido se ajuste siempre a las disposiciones reglamentarias, tanto para el comercio como para el uso propio.

El Marcado CE en los prefabricados de hormigón

Los prefabricados de hormigón son cada vez más utilizados en las obras por sus numerosas ventajas. Sin embargo, la influencia directa de sus atribuciones estructurales sobre la integridad y la seguridad de los edificios los convierte en productos de construcción críticos regulados por el Reglamento de Productos de la Construcción 305/2011.

Cuando un fabricante identifica sus productos con el Marcado CE aporta, por tanto, la garantía de estar cumpliendo con los requisitos esenciales reglamentarios. En el caso de los prefabricados de hormigón, se basan en un sistema de evaluación 2+ y en la EN 15037-4:2010. Sistemas de forjado de vigueta y bovedilla. Parte 4: Bovedillas de poliestireno expandido, entre las normas armonizadas.

Dentro de este proceso, el fabricante tiene la responsabilidad de realizar ensayos de tipo de los prefabricados de hormigón, implantar un control de producción en las plantas y elaborar un programa de ensayo de seguimiento. Por su parte, un organismo notificado debe realizar tareas de inspección, evaluación y control de la producción, así como efectuar comprobaciones anuales de vigilancia y de valoración.

El Marcado CE, cuyo responsable es el fabricante, incluye en la documentación un certificado de conformidad del control de la producción, la declaración de las prestaciones y el etiquetado correspondiente.

Uso de bovedillas de EPS para el aligeramiento de los forjados

El uso de las bovedillas de EPS (poliestireno expandido en sus siglas en inglés) para aligerar el forjado supone una reducción de las dimensiones de sus elementos, facilitando su puesta en obra y garantizando su correcta ejecución. Entre el resto de ventajas del EPS en este ámbito destacan:

  • La reducción del riesgo de deformaciones del forjado y de la aparición de roturas, grietas, fisuras…
  • La optimización del armado en pilares, cimientos y vigas
  • La disminución de los costes de transporte, de manipulación y de mano de obra
  • La mayor velocidad y la mejora de la calidad de ejecución
  • La mejoría de la resistencia térmica de los forjados

En Poraxa Mallorca somos expertos en poliestireno en la construcción y en la fabricación de bovedillas de poliexpan con Marcado CE (obligatorio para las viguetas prefabricadas de hormigón), así como en aquellos elementos para otros forjados en los que no se requiere este referente (forjado reticular, vigueta metálica etc).

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí