Poraxa consigue la certificación de Gestor de Residuos

NUESTRA NEWSLETTER

Poraxa Mallorca, especializada en la fabricación de planchas de poliestireno expandido y centro de recuperación y reciclaje de envases y embalajes de EPS, avanza en su compromiso y esfuerzo por contribuir a la reducción del impacto medioambiental. Nuestra entidad ha conseguido recientemente la certificación de Gestor de Residuos autorizado en Baleares, desempeñando un papel fundamental en todo el proceso que envuelve al correcto tratamiento de estos desechos.

De esta manera, el equipo Poraxa ha sido autorizado para recoger, trasladar y aplicar las diferentes medidas que garantizan una gestión adecuada y responsable de los residuos, supervisando las distintas partes de este procedimiento. Con esta iniciativa, nuestro equipo se involucra de lleno en la búsqueda de soluciones efectivas ante la preocupación creciente por la gestión de residuos y el planeta. En definitiva, damos un paso más para plasmar nuestra responsabilidad y constituirnos como un gran aliado del medio ambiente y de la reducción de la huella medioambiental.

Gestor de Residuos autorizado en Mallorca: vigilancia del proceso y trazabilidad de los residuos

Como Gestor de Residuos autorizado, Poraxa pasa a ocupar una posición clave para hacer frente a la gestión de los residuos generados en la actualidad y, en consecuencia, velar por la sostenibilidad del planeta. Nuestra misión, garantizar que los residuos no supongan ningún problema a corto, a medio y a largo plazo, así como vigilar las distintas partes del procedimiento con sumo cuidado: recoger, trasladar, caracterizar, valorizar y/o eliminar los residuos, etc.

A nivel más amplio, la normativa vigente contempla las siguientes obligaciones y funciones para los Gestores de Residuos:

  • Tratamiento de los residuos conforme a lo previsto en la autorización
  • Registro documental de todo el proceso (acreditación)
  • Gestión adecuada de los residuos generados
  • Recogida y transporte según las especificaciones de la normativa
  • Mantenimiento y transporte de los residuos peligrosos- si así se contemplan- envasados y etiquetados
  • Entrega de los residuos a empresas autorizadas
  • Acreditación documental de cada entrega
  • Mantenimiento de los residuos almacenados según proceda

La asunción de estas tareas implica la participación activa en un tratamiento profesionalizado y la contribución, por tanto, a garantizar el mejor destino para los residuos, dentro de un proceso seguro y correcto. Una labor que, entre otras cosas, permite acreditar la trazabilidad o la trayectoria de los residuos.

Trazabilidad de los residuos: desde el origen hasta el destino

La acreditación de la trazabilidad de los residuos es uno de los principales aspectos que debe tener en cuenta un Gestor de Residuos. En este sentido, la actuación de Poraxa pasa por documentar todos los pasos de un residuo desde su recogida en origen hasta el destino final. Esto incluye distintos procedimientos que responden a cuestiones como de dónde viene el residuo, su recorrido y su rastro durante el proceso de gestión.

En definitiva, se trata de conocer todos los detalles que envuelven a cada residuo a lo largo de su ciclo de vida (desde que se genera hasta su fin). Un histórico que resulta fundamental para optimizar y obtener un control preciso sobre el tratamiento y el destino final del residuo, así como para avalar que los distintos ciclos de gestión responden a los plazos establecidos y a las metas pautadas.

Almacenamiento, valorización o eliminación de los residuos

De manera general, hay dos tipos de gestores de residuos: gestores de residuos peligrosos y gestores de residuos no peligrosos. Unos y otros pueden estar autorizados para cualquiera de las diferentes operaciones de gestión: recogida, transporte, almacenamiento, valorización y/ o eliminación.

En función del tipo de material, los residuos se someten a un tipo de proceso u otro en el centro de gestión. Así, pueden quedar almacenados -según las consideraciones marcadas en la legislación vigente- o bien ser sometidos a un proceso de valorización o a un proceso de eliminación de residuos. En el primer caso, los recursos se aprovechan de forma respetuosa, mientras que en el segundo se destruyen parcial o totalmente de manera segura y  sin atentar contra el ecosistema.

Poraxa dispone de instalaciones adaptadas a este servicio y de personal especializado que garantiza la correcta manipulación de los residuos en Mallorca. En los distintos procesos, cumplimos con los parámetros legales, tratando los materiales con el máximo respeto al medio ambiente.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí