Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) -Environmental Product Declaration (EPD), en inglés- es un método de cuantificación que permite presentar de forma detallada el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su vida. Su importancia radica en la oportunidad que ofrece a las empresas de aplicar un modelo de producción más respetuoso con el entorno (con una mejora de procesos y un ahorro de recursos), así como en su capacidad para permitir equiparar productos que cumplen una misma función.
En este marco, la comparación del poliestireno expandido (EPS) con la fibra de madera, los ladrillos de hormigón celular y la lana de roca –entre otros materiales supuestamente más ecológicos- determina que el poliespan, porexpan o EPS fabricado por Poraxa Mallorca es la mejor opción en la construcción.
Impacto del porex en el conjunto de la edificación
Las DAP se centran en el análisis del ciclo de vida de un producto conforme a la norma internacional ISO 14025 (Norma EN 15804, para productos y servicios de construcción), que define los requisitos que se deben cumplir, incluyendo la verificación por parte de un tercero.
En nuestro caso, parámetros como la Energía Primaria No renovable (NRPE), el Calentamiento Global (GWP100) y el Potencial de Acidificación (AP) del poliespan anotan claramente las ventajas del EPS respecto a otros materiales (índice por debajo de 3 como muestra de cuidado medioambiental):
- EPS blanco- Efipor Basic 037 (ΔOI3=2,47)
- EPS gris- Efipor Grafit 031 (ΔOI3=2,19)
- Lana mineral (ΔOI3=8,94)
- Fibra de madera (ΔOI3=3,15)
- Espuma mineral (ΔOI3=3,47)
El EPS supone un ahorro en recursos fósiles
Desde un prisma medioambiental, es uno de los atributos que más se ponen de relieve. El impacto del EPS determinado en las DAP sobre el consumo de energía primaria no renovable avala que el poliespan o el corcho blanco requiere un consumo mucho menor de recursos que otras alternativas presumiblemente más ecológicas (espumas minerales, fibra de madera…).
A pesar de ser un derivado del petróleo, se necesita una cantidad muy pequeña de este elemento para producirlo: el EPS está formado en un 98% por aire y en un 2% de poliestireno. Por cada litro de este recurso natural usado en la elaboración de aislamiento de porexpan para edificación, se ahorran hasta 200 litros de combustible para calefacción durante la vida útil del material.
El porexpan no emite gases dañinos para el medio ambiente
Las celdas de poliestireno expandido contienen solo aire. Las planchas de aislamiento EPS en Mallorca respetan la guía europea de no emisión de gases dañinos, lo que implica que pueden usarse en interiores. El agente expandente (pentano), presente en los gránulos de poliestireno durante la elaboración del porexpan, es un gas natural que no daña la capa de ozono ni causa efecto invernadero.
El poliespan cuenta con excelentes eco-propiedades
El análisis de las DAP de los productos de poliespan para aislamiento SATE demuestra que este material tiene un excelente eco-balance. Influye en ello aspectos como la ínfima cantidad de materia prima utilizada para su elaboración y la eficiencia energética del proceso de producción.
El corcho blanco tiene una larga duración
La durabilidad del poliestireno expandido hace que el uso del EPS en la construcción en Mallorca lleve décadas siendo un éxito (misma duración que el edificio al que aíslan). Como su efecto de aislamiento se basa en el aire, su conductividad térmica no se altera con el envejecimiento.
Según las DAP, los productos de aislamiento de porexpan instalados correctamente tienen una gran estabilidad tanto dimensional como en sus propiedades físicas. Son resistentes al agua y no se ven alterados por microorganismos.
Residuos de EPS: demasiado valiosos para acabar en el vertedero
El poliestireno expandido o EPS, material 100% reciclable, no representa ninguna amenaza para el medio ambiente (no figura como residuos peligrosos o materiales problemáticos). Se puede depositar en los vertederos de residuos de construcción ordinario.
Además, en Poraxa ofrecemos el servicio de reciclaje de sobrantes de obras o residuos de poliestireno expandido en Mallorca para nuestros clientes de Poraxa. De esta forma no sólo se potencia la economía circular sino que se contribuye a que haya cero residuos de EPS o porexpan en los vertederos.