Por qué usar poliestireno expandido para aislar tu vivienda en lugar de lana mineral o fibra de madera

NUESTRA NEWSLETTER

Aislar adecuadamente una vivienda es fundamental para conseguir una mayor eficiencia energética, lograr un mejor confort térmico y reducir gastos en el hogar. En la consecución de este objetivo, encontramos un gran aliado en el poliestireno expandido o EPS, que se coloca en cabeza como material aislante para el hogar; sobre todo por su baja conductividad térmica y la mejora estética y funcional que aporta a cualquier edificio.

Este componente, que ayuda a mantener una temperatura constante en el interior de la casa, destaca además por tener un impacto ambiental mucho menor que otras soluciones consideradas más sostenibles, como la lana mineral o la fibra de madera.

Por eso, el también llamado porexpan o poliespan se sitúa hoy en el punto de mira de la mayoría de los profesionales de la construcción, que ven en este corcho blanco el mejor recurso aislante para proyectos tanto de obra nueva como de reforma.

Material reciclable y  respetuoso con el medio ambiente desde su fabricación

La mayor preocupación por la sostenibilidad y el futuro del planeta ha propiciado que se haga especial hincapié en aspectos como los materiales o los procesos que se utilizan en todo tipo de ámbitos, entre ellos, el de la construcción. En este contexto, el bajo impacto medioambiental del poliestireno expandido lo ha convertido en uno de los recursos más utilizados: durante su ciclo de vida consigue ahorrar 500 veces la energía consumida en su fabricación.

El EPS es respetuoso con el medio ambiente desde el inicio del proceso de fabricación. Se trata de un material con bajo coste energético en su elaboración; no daña el ozono (está exento de contaminantes); y contribuye a evitar el calentamiento global y el cambio climático, desde su concepción hasta su salida.

Además, el porexpan es 100% reciclable. Constituido en un 98% por aire y solo en un 2% por plástico, se recicla para fabricar nuevo material de EPS o para generar energía y recuperar el consumo producido durante su producción y transporte (tiene un alto potencial calorífico).

En materia de aislamiento de vivienda y sostenibilidad, el porexpan es un recurso con grandes beneficios frente a otras soluciones tradicionales. No solo es mucho más duradero y efectivo, sino que su impacto ambiental es mínimo comparado con otras opciones de aislamiento supuestamente más ecológicas. Una condición que queda patente en las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de Poraxa Mallorca, que dan a conocer la calidad ambiental de los productos de la empresa.

Así las cosas, si comparamos nuestros sistemas de aislamiento de porexpan Efipor Grafit-031 y Efipor Basic 0-37 con otras posibilidades – teniendo en cuenta normativas internacionales-, se evidencia el menor impacto medioambiental del poliestireno expandido frente a la fibra de cáñamo, la fibra de madera, el ladrillo de hormigón celular y la lana mineral.

Lo demuestra el índice ΔOI3, que describe la calidad ambiental de la envolvente del edificio mediante los valores de Energía Primaria No Renovable, el Calentamiento Global y el Potencial de Acidificación. El menor resultado que arroja este índice en el caso del porex certifica que el poliespan es más sostenible y ecológico que el resto:

  • Efipor Grafit-031: 2.19
  • Efipor Basic 0-37: 2.47
  • Fibra de cáñamo: 2.69
  • Fibra de madera: 3.15
  • Espuma mineral (ladrillo de hormigón celular): 3.47
  • Lana mineral: 8.94

Aislamientos con porexpan para SATE

El Efipor Grafit-031 y el Efipor Basic 0-37 son dos de los tipos de aislamiento térmico exterior de Poraxa Mallorca más demandados. En ambos casos, sus aplicaciones principales son como aislamiento exterior SATE para fachada y como aislamiento exterior SATE para zócalo.

El Efipor Grafit-031, con un aislamiento térmico 0.031W/mk, destaca sobre todo por su alto rendimiento térmico y acústico y por su elevada eco-eficacia. El Efipor Basic 0-37 también presenta un destacado aislamiento térmico, 0.037W/mk, y ofrece una excelente relación calidad-precio.

Ambas planchas aislantes SATE de poliespan o corcho blanco en Mallorca pueden realizarse en nuestra fábrica de EPS en Porreres en cualquier forma y medida. Aportan resultados técnicos muy elevados a todo tipo de proyecto y cuentan con muy poca curvatura, lo que facilita su instalación.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí