¿Cómo es el proceso de reciclado de nuestro centro ECO-EPS?

  • Regístrate a

NUESTRA NEWSLETTER

  • Últimas noticias

Poraxa: centro oficial de reciclado de poliestireno en Mallorca 

Desde hace casi una veintena de años, Poraxa Mallorca actúa de forma pionera como centro ECO-EPS en Baleares, ofreciendo el servicio de reciclaje de envases y embalajes de poliestireno expandido, conocido también como poliespan, porexpan o corcho blanco.

Nuestro equipo se encarga de recoger este material 100% reciclable en los puntos verdes y deixalleries de distintos municipios de la isla para asegurar la posterior reutilización de este plástico sostenible.

El centro, ubicado en Porreres, cuenta con instalaciones de primer nivel para realizar las labores de acopio, triturado, acondicionado y reciclado de porexpan en Mallorca; con un sistema que asegura la calidad de las materias primas y de los productos obtenidos.

Principales usos del poliestireno expandido o EPS

El poliespan es un material utilizado ampliamente en el sector de la construcción, sobre todo como aislante térmico y acústico, así como en el envasado y en el embalaje de distintos productos alimenticios y mercancías, entre otros muchos usos. A esta enorme versatilidad se une su ligereza, lo que implica que genere una gran cantidad de residuos voluminosos que requieren de una buena planificación para su almacenamiento y tratamiento.

Poraxa Mallorca, segunda entidad constituida en España como centro ECO-EPS, cuenta con la capacidad y tecnología suficiente para realizar todo el proceso de acopio, transporte y reciclado de EPS (como se conoce al poliestireno expandido en sus siglas inglesas) y fabricar con él nuevos productos como hormigones, ladrillos, bovedillas de poliestireno etc.

La creación de este tipo de centros fue impulsada por la industria del sector y la Asociación Nacional del Poliestireno Expandido (ANAPE) para incrementar la tasa de recuperación y reciclado de los envases y embalajes de EPS usados. En la actualidad, se trabaja para conseguir que el 50% del EPS llegue a las plantas de reciclaje en 2025.

Reciclado de poliestireno expandido en Mallorca

Cada tipo de residuo de porexpan tiene su propio camino para convertirse en un nuevo recurso y, por tanto, para obtener una nueva vida:

  • Residuos domésticos: cada ciudadano puede depositar sus artículos en el contenedor amarillo o transportarlos a sitios especiales de tratamiento como son los puntos limpios o deixalleries
  • Los pequeños comercios o la hostelería: deben adaptarse a los acuerdos municipales sobre la gestión de residuos urbanos
  • Los pescaderos de tiendas pequeñas: pueden retornar las cajas al mercado para que sean tratadas de forma adecuada
  • Los hipermercados y las industrias: clasifican y acopian los productos para entregarlos a un centro de reciclaje específico
  • En la construcción: los proveedores o directamente los gestores especializados como Poraxa Mallorca recogen los residuos para someterlos al procedimiento adecuado

Los residuos de poliestireno expandido se reciclan de diferentes maneras en función de cómo se ha desarrollado la recogida y el acopio. Si el material está limpio y en buen estado, lo más indicado es someterlo a un proceso de triturado para mezclarlo con la materia prima virgen y reincorporarlo así a la fabricación de nuevos productos de porexpan para la construcción en Mallorca (aislantes, planchas, placas para cubiertas…) y de nuevos embalajes con contenido reciclado, principalmente. Es la opción de los centros ECO-EPS como el que constituye Poraxa Mallorca.

Otros métodos son la compactación mediante el briqueteado, la fundición o el uso de la extrusión para extraer la resina.

Al margen de estos procesos mecánicos, también existen procedimientos químicos de reciclaje de poliestireno expandido

Contacta sin compromiso con nuestros expertos en porexpan para recibir más información sobre el servicio ECO-EPS y la fabricación de poliespan en Mallorca para el sector de la construcción, la hostelería, el marketing y el arte.

 

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí