Dar una nueva vida al porex, nuestro objetivo como Empresa Local Sostenible

NUESTRA NEWSLETTER

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una jornada destinada a concienciar sobre la importancia de tratar los residuos adecuadamente, según sus características y cualidades, para proteger el entorno. En Poraxa, fabricante de poliestireno expandido en Mallorca, estamos totalmente alineados con este objetivo, centrando nuestros esfuerzos en reducir el volumen de los residuos generados y  dar una nueva vida al porex. 

Desde aquí, queremos aprovechar la proximidad de esta celebración para dar visibilidad a la importancia de involucrarse en el cuidado medioambiental y, sobre todo, generar conciencia sobre la reutilización. Porque el planeta es cosa de todos.

Circularidad: recogida de deshechos de porex para su reciclado

Nuestra vocación medioambiental, presente desde nuestros orígenes a través de varias iniciativas, tiene su máximo exponente en el programa Poraxa Circular® con la gestión sostenible de los residuos en obra. Una clara apuesta por maximizar la utilización de los recursos y minimizar la emisión de contaminantes.

La contribución de Poraxa con el planeta se centra en lograr que todas las acciones de la empresa se traduzcan en un impacto medioambiental reducido al máximo nivel o nivel 0. La conversión de los residuos de obra de EPS en recursos, la concienciación de todos los agentes que nos rodean y la dotación de instrumentos para facilitar estas actuaciones es una manera clave de conseguirlo.

En este sentido, disponemos de un servicio gratuito de recogida de desechos de poliespan que se desplaza a las obras (con un coste mínimo para los no clientes). Estos restos son recogidos en un máximo de 10 días desde que nuestro equipo recibe el aviso o bien cuando el cliente acumula un mínimo de 5 sacas (5m3) con residuos de EPS en obra. A continuación, todo este material es tratado y triturado en nuestras instalaciones de reciclado de residuos de obra en Porreres (Mallorca).

De esta forma, evitamos que los residuos de obra lleguen a lugares que podrían dañar el ecosistema y, además, les damos una nueva vida (EPS reciclado para obras):

  • Mortero de poliespan aligerado, aislante y 100% reciclado (REPORES)
  • Poliestireno expandido con un alto porcentaje de material reciclado (para fabricar bovedillas, casetones, rellenos, aislamientos de EPS…)

En todo este proceso, resulta fundamental contribuir a la formación medioambiental de nuestros clientes y proveedores. Antes de la recogida, los clientes separan el EPS gris o mezclado y el EPS blanco o limpio en bolsas específicas, suministradas directamente por Poraxa. Para asegurar el reciclaje efectivo, les indicamos los materiales que no tienen cabida: basura, restos de hormigón, tierra, escombros, bolsas de plástico, perfiles metálicos… Este aspecto es realmente importante, ya que los residuos de EPS con restos o impurezas se traducen en recursos de peor calidad o no aptos para ser reutilizados.

Esta forma de proceder permite aumentar la vida útil de nuestros productos de poliespan, fomentar la reutilización, la reparación y el reciclaje y convertir los residuos en recursos.

El programa Poraxa Circular® incluye tanto los restos que recogemos en las propias obras, como aquellos que constructores y sistemistas SATE proporcionan en nuestras instalaciones.  El EPS es un material 100% reciclable y reutilizable, con una gran aplicación en el sector de la construcción, sobre todo como aislante técnico y acústico.

Centro Eco-EPS y gestor de residuo autorizado en Mallorca

A lo largo de nuestros más de 30 años de trayectoria, son muchas las iniciativas que escenifican nuestra responsabilidad medioambiental como empresa. Desde 2002, somos Centro Eco- EPS, ofreciendo servicio de reciclaje de envases y embalajes de poliespan a más de 20 municipios de la isla. Además, somos gestor oficial de residuos en Mallorca. Una certificación que nos permite almacenar todo el material desechado para su posterior tratamiento y reciclado, según las normas medioambientales.

Otros reconocimientos que ponen en valor nuestro compromiso con el planeta son la obtención de la norma UNE-EN 15343:2008 o la declaración como Industria Local Sostenible. Por un lado, el estándar europeo respalda que la fabricación de nuestros productos de EPS cuenta con poliestireno expandido reciclado y verifica que los lotes de material reciclado disponen de la trazabilidad necesaria. Por otro, quedan patentes nuestras acciones en pro de la economía circular y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, nuestras declaraciones ambientales de producto (DAP), ofrecen de forma transparente y verificable la calidad ambiental de los productos de Poraxa, teniendo en cuenta factores como su ciclo de vida. Demostramos así su excelente eco-balance y que el impacto ambiental del poliestireno expandido o EPS es mínimo respecto a otras opciones supuestamente más ecológicas (espuma mineral, lana mineral, fibra de madera…).

Todo este recorrido hace que Poraxa sea hoy referente local y nacional en materia de sostenibilidad. Seguiremos promoviendo actuaciones y sumando esfuerzos para preservar nuestro entorno y promover prácticas sostenibles como el reciclaje.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí