Qué es una Industria Local Sostenible

NUESTRA NEWSLETTER

En Poraxa estamos orgullosos de formar parte del proyecto Industria Local Sostenible (ILS); una iniciativa coordinada por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDi) y la Agencia de Desarrollo Regional de las Islas Baleares, que reconoce nuestro compromiso con el medio ambiente y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para esta consideración, han sido claves factores como nuestra experiencia industrial de más de 30 años y nuestras acciones en pro de la economía circular y del entorno, entre otras.

La declaración de Poraxa Mallorca como ILS verifica el esfuerzo continuado de nuestro equipo por velar por el planeta y ejemplifica la responsabilidad medioambiental que guía las distintas actividades de nuestra fábrica de poliestireno expandido en Mallorca.

Responsabilidad Medioambiental de Poraxa

Nuestra empresa de poliestireno expandido o EPS en Porreres (Mallorca) se ha convertido en todo un referente en materia medioambiental, tanto a nivel local como nacional. Detrás de ello, se encuentra nuestra larga trayectoria de compromiso y preocupación por el planeta, que iniciamos con el área de reciclado de envases y de embalajes de porexpan (Centro ECO-EPS Mallorca) y que continuamos con muchísimas otras actividades centradas en acciones medioambientales, contribución a la economía circular y reducción de la huella medioambiental.  Todas ellas focalizadas tanto en el equipo humano de Poraxa como en los procesos de trabajo y el modo de operar de nuestra fábrica de EPS.

Estos valores de la empresa se plasman en reconocimientos como la obtención del certificado EN 15343:2008 sobre reciclado de plásticos, el nombramiento como Empresa Gestora de Residuos o la incorporación de Poraxa, precisamente, al listado de Industria Local.

Identificación de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero

El Programa de Industria Local Sostenible parte de reconocer a las industrias adheridas, como Poraxa Mallorca, como entidades comprometidas con el entorno, mediante la identificación cuantitativa y cualitativa de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, a través del cálculo de la huella de carbono

Además, verifica su compromiso con las acciones necesarias para la reducción de este impacto en el entorno. Una actuación que resulta imprescindible para hacer frente al Cambio Climático, ya que este cálculo permite a las industrias implementar estrategias de reducción y compensación de sus emisiones.

El fenómeno del Cambio Climático (calentamiento progresivo) se estudia desde los años 90. Aunque las opiniones científicas han sido variadas, los datos arrojan que el calentamiento se produce y que se intensificará con el tiempo. En 2015, el Acuerdo de París, se cierra con la intención de reforzar la respuesta global a esta amenaza. 

El objetivo es limitar el calentamiento mundial muy por debajo de 2°C, preferiblemente a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales. Con este propósito, los países aspiran alcanzar cuanto antes el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir un clima neutro para mediados de siglo.

Islas Baleares y Cambio Climático

Las Islas Baleares son especialmente vulnerables al Cambio Climático debido al hecho insular. En este sentido, el Estudio de la vulnerabilidad de los diferentes sectores de las Islas Baleares a efectos del cambio climático y Ley 10/2019 prevé que el archipiélago se vea sobre todo afectado por el aumento de la temperatura mediana, la reducción de la precipitación mediana y el incremento de factores extremos como lluvias intensas u olas de calor

Frente a esta situación, se abordan las siguientes actuaciones:

  • Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares: descarbonización progresiva de la economía con la implantación progresiva de energías renovables y la reducción de emisiones de gases invernadero (GEH).
  • Registro Balear de Huella de Carbono: empresas de más de 50 trabajadores o 10 millones de euros de facturación.
  • Elaboración de presupuestos de carbono y reparto de objetivos de reducción entre los sectores de actividad (a partir de 2025).
  • La nueva normativa estatal de Cambio Climático (Ley 7/2021) establece la obligatoriedad de que determinadas empresas tengan que realizar el cálculo de su huella de carbono y elaborar un plan de reducción con un horizonte temporal de 5 años.
  • La Agenda 2030 de las Naciones Unidas determina 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): el número 13 se centra en la adopción de medidas urgentes para abordar el Cambio Climático. 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí