Poraxa confirma su apuesta por la economía circular con el programa Poraxa Circular ®

NUESTRA NEWSLETTER

En Poraxa damos un paso más y afianzamos nuestra apuesta por la economía circular y la reducción del impacto medioambiental. Conscientes del papel de nuestra actividad en el turismo y la construcción -sectores claves en Baleares- hemos creado el sello Poraxa Circular ®, que certifica la circularidad de nuestros productos y de todas las acciones realizadas en nuestra fábrica de EPS o porexpan en Mallorca. De esta forma, nos comprometemos a hacer más visible nuestro programa de gestión de residuos de poliestireno expandido en Mallorca, a compartir nuestra experiencia circular con nuestros clientes y proveedores así como con las administraciones; y a mostrar  a aquellas entidades interesadas cuáles son los pasos a seguir para implantar el modelo circular.

Con Poraxa Circular ®, convertimos los residuos en recursos, aumentamos la vida útil de los productos de poliespan y fomentamos la reutilización, la reparación y el reciclaje, entre otras acciones.

Poraxa y su contribución a la economía circular

La economía circular es un sistema socioeconómico que tiene como objetivo tanto la producción de bienes y servicios como la reducción del consumo y el desperdicio de materias primas, fuentes de energía y agua. Se trata de un modelo centrado en promover la optimización de los materiales y los residuos para alargar la vida útil de los productos, darles una segunda oportunidad y minimizar el impacto medioambiental.

Dado que la actividad de Poraxa es clave para el turismo y la construcción, consideramos esencial enfocar nuestros esfuerzos en una buena praxis medioambiental que reduzca el impacto de ambas industrias. Una hoja de ruta que, entendemos, deben emprender todas aquellas empresas que ofrecen servicios a estos sectores fundamentales en Baleares.

En este sentido, nuestros expertos en porexpan trabajan centrados en un sistema de economía circular que va desde el diseño de las piezas de porex hasta su reciclado y posterior uso.  

Cabe recordar que el poliespan o porexpan (EPS, por sus siglas en inglés) está formado por un 98% de aire y solo un 2% de poliestireno. Es decir, se produce a través de una cantidad muy pequeña de este derivado del petróleo.  Además, permite ahorrar hasta 200 litros de combustible para calefacción por cada litro de este recurso natural utilizado para el aislamiento EPS para edificación. Es más, en Poraxa podemos expandir hasta 40 metros cúbicos de producto aislante por cada metro cúbico de materia prima que recibimos.

El impacto ambiental que genera el poliestireno expandido o corcho blanco como aislamiento térmico y acústico es mínimo comparado con otras opciones supuestamente más ecológicas (la lana mineral, la fibra de madera, la espuma mineral…). Esta circularidad queda demostrada en las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de Poraxa.

Igualmente, cabe resaltar que la instalación de nuestros productos supone un gran ahorro en los sistemas de climatización de una vivienda.

¿Cómo formar parte del programa Poraxa circular®?

  • Se debe firmar un contrato de adhesión al programa. Importante: adherirse al Programa Poraxa Circular® es totalmente gratuito.
  • Una vez que le entreguemos su pedido de EPS en obra, le suministraremos las correspondientes sacas de recogida de residuos de porexpan.
  • Cuando tenga un mínimo de 5 sacas (5m3) llenas de residuos de EPS en obra, el equipo de Poraxa procederá a su recogida en un máximo de 10 días.
  • Al finalizar la gestión de sus residuos, PORAXA le entregará un certificado de gestión de residuos de EPS.

Decálogo de Poraxa Circular® para fomentar la reutilización, la reparación y el reciclaje

Estos principios contemplan los diez puntos que resumen la implicación de Poraxa con el medioambiente y los propósitos que guían la dinámica de trabajo de nuestra empresa:

  1. Diseño del producto: apostamos por procesos de trabajo que minimicen o eliminen el impacto ambiental.
  2. Selección de materiales: priorizamos el uso de materiales de bajo impacto, reciclables y procedentes de nuestro entorno local.
  3. Consumo de recursos: el 80% de la energía eléctrica que consumimos viene de nuestra propia instalación de fotovoltaicas y somos autosuficientes en el consumo de agua.
  4. Selección de proveedores: esta selección responde a nuestros principios de sostenibilidad y circularidad.
  5. Optimización de procesos: estudiamos las consecuencias de cada proceso de trabajo y consideramos el beneficio de su optimización en nuestro entorno.
  6. Distribución del material: nuestro modelo circular de distribución engloba tanto el transporte como la comercialización de los productos.
  7. Gestión de residuos: reciclamos las piezas que recibimos y ofrecemos servicio como Centro ECO- EPS oficial de Baleares. Trituramos y tratamos de forma óptima cada pieza de porex para darle una nueva vida.
  8. Contratación de servicios: nuestros proveedores son conscientes de nuestros principios de circularidad.
  9. Impacto del producto: recomendamos a nuestros clientes cómo tratar el material suministrado y ponemos a su disposición una estación de reciclaje para depositar sin coste los desechos de obra de poliestireno expandido en Mallorca.
  10. Repercusión de nuestra actividad: Poraxa es referente en el sector del porex. Nuestro impacto medioambiental como empresa es mínimo. 

Para más detalles, contáctanos en info@poraxa.com o llámanos al 971647210. Estaremos encantados de atenderte.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí