Poraxa recibe la certificación UNE-EN 15343:2008 sobre reciclado de plásticos

NUESTRA NEWSLETTER

Poraxa, fabricante de poliestireno expandido en Mallorca, da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Nuestra entidad acaba de certificarse en la UNE-EN 15343:2008 sobre reciclado de plásticos. Con la obtención de este certificado, la empresa garantiza que el contenido de sus productos cumple con los requisitos establecidos por este exigente referencial y verifica que ofrece su servicio con la calidad y la competencia técnica necesaria.

En líneas generales, este estándar incide en el análisis de los residuos plásticos y en su proceso de transformación en materiales reciclados, en pro de la reincorporación de los plásticos a la cadena de valor mediante su uso en nuevas aplicaciones.

Material reciclado: controles de calidad y trazabilidad en el proceso

La norma UNE-EN 15343:2008 verifica dos aspectos que garantizan más si cabe la confianza en la calidad del producto Poraxa. Por un lado, este certificado constata que los lotes de material reciclado recibido cuentan con la trazabilidad necesaria para conocer su origen y que, por otro, disponen de un informe de caracterización del reciclador (características del material) como requisito indispensable para su introducción en la cadena de producción.

En función de la declaración del plástico reciclado, todo el proceso se audita de forma externa para asegurar que el contenido del material reciclado declarado es el que finalmente se ofrece al consumidor.

En este sentido, esta certificación de la trazabilidad en el proceso de reciclado de plásticos y de conformidad del plástico reciclado establece el cumplimiento de los siguientes procedimientos:

    • Control del material de entrada
    • Control del proceso de producción del reciclado
    • Características de los plásticos reciclados
    • Trazabilidad del plástico reciclado (desde que es un residuo hasta que se recupera)
    • Registros de los controles de calidad (materiales de entrada, procesos y productos o materiales acabados)
    • Cálculo de contenido reciclado

Como entidad certificada en esta normativa europea, Poraxa demuestra su apoyo a la gestión sostenible y la protección del entorno, dentro de su política continuada de respeto al medio ambiente y al modelo de economía circular.

Estos objetivos están presentes tanto en la Directiva UE 2019/004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, como en la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que contempla un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Contribución de Poraxa a las buenas prácticas medioambientales

Al margen de esta certificación UNE-EN 15343:2008, que refiere a la trazabilidad y al contenido del plástico reciclado, Poraxa ha recibido varios reconocimientos que manifiestan su férreo compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje. Es el caso del sello MORE 2019, obtenido por la contribución a la economía circular mediante la integración del plástico reciclado y la apuesta por la reducción del impacto medioambiental.

La empresa, referente en la fabricación de EPS o poliespan en Mallorca, centra continuamente su mirada en la optimización de los recursos, la reducción de los residuos y la responsabilidad con el reciclaje.  Además de no perder esta consideración en la elaboración de los productos de poliestireno expandido, Poraxa es centro ECO-EPS desde hace más de 20 años, ofreciendo un servicio de recuperación y de reciclaje de envases y embalajes de porexpax en Mallorca.

El equipo de profesionales de Poraxa Mallorca vela diariamente por la aplicación de la economía circular en el sector de la construcción, entre otros, potenciando la disminución de desechos, el reciclaje y la reutilización de los materiales. Así, por ejemplo,  cuenta con un servicio de reciclaje gratuito de residuos de obra poliespan para clientes que adquieren el EPS en su fábrica de Porreres. De esta forma, contribuyen a incrementar el ciclo de vida de recursos y productos como las placas SATE en Mallorca, las bovedillas de porex y las molduras de poliespan, entre otros.

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí