EPS y Next Generation: ayudas para favorecer el aislamiento de viviendas en Baleares

NUESTRA NEWSLETTER

Está más que demostrado. Conseguir el correcto aislamiento de una vivienda en Baleares es más que fundamental para lograr una mayor eficiencia energética. Sin embargo, la mayoría de las  propiedades sigue hoy sin cumplir con esta condición, a pesar de que supone una clara reducción del consumo de energía, una mejora del confort familiar y un mayor respeto por el planeta.

Para conseguir dar la vuelta a esta situación, la Unión Europea ha lanzado las ayudas Next Generation; una línea de subvenciones destinada al aislamiento adecuado de  los edificios. Las distintas adecuaciones, que ponen especial atención en los edificios residenciales y en las viviendas unifamiliares, deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

En este contexto, Poraxa, referente en aislamientos térmicos y acústicos en Mallorca, se convierte más que nunca en la mejor opción para caminar hacia la optimización del consumo energético en las viviendas que facilita estas ayudas.

Poliestireno expandido para mejorar el aislamiento térmico de los hogares

La necesidad de modernizar el sector de la construcción resulta evidente en un país que carece de una correcta optimización energética en el 80% de sus edificios. Frente a ello, el poliestireno expandido, conocido también como EPS, poliespan, porexpan o corcho blanco, se erige como la solución más adecuada para mejorar el aislamiento acústico-térmico de las viviendas en Mallorca y en el resto del país.

Una de las principales razones la encontramos en la propia composición de este material 100% reciclable, formado en un 98% por aire y solo en un 2% por  plástico. Un aspecto que, sumado a su eficiente proceso de producción a nivel energético, su durabilidad y su calidad, lo sitúa a la cabeza de las alternativas disponibles para optimizar el consumo energético. Es más, las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) certifican las ventajas del EPS respecto a otras opciones supuestamente “ecológicas”, como la fibra de madera, la lana de roca o los ladrillos de hormigón celular.

En este marco, nuestro producto estrella elaborado con planchas aislantes de porexpan entra en escena bajo nuestro sello propio Efipor. Se trata de un sistema de aislamiento, íntegramente fabricado en nuestras instalaciones de Porreres (Mallorca), que destaca por ser un producto Km0, entre otras muchas cuestiones. Ello facilita que nuestro sistema de aislamiento térmico no solo permita reducir el impacto de las emisiones de C02 a la atmósfera, sino también colaborar con el empleo local de Baleares.

De las distintas posibilidades Efipor, nuestros expertos en poliespan en Mallorca consideran que el Efipor Sate Grafit-031 suele ser la opción más adecuada para optimizar el espacio ocupado al máximo y lograr el mayor ahorro.

Además, en este esfuerzo por cuidar del medio ambiente y colaborar con la economía circular, contamos con una prestación pionera en territorio balear: el servicio de reciclado de residuos de obras de porexpan en Mallorca. Esta prestación nos capacita ahora también para reciclar los residuos de EPS generados en los trabajos de aislamiento para obtener los fondos europeos Next Generation.

Características de la subvención para viviendas energéticamente eficientes

El programa de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcado en las ayudas Next Generation de la UE, está concebido para desplegarse en España durante los próximos 5 años. En concreto, hasta junio de 2026. Esta modernización del sector de la edificación persigue ayudar al medio ambiente y reducir la factura de la luz, entre otros objetivos.

Entre las directrices contempladas, destacan las siguientes:

  • Las actuaciones deben garantizar al menos el 30% del ahorro de la energía primaria (no renovable) o bien mejorar la calificación energética del edificio hasta la clasificación tipo A o B
  • Los edificios deben tener uso residencial y su construcción ser anterior al año 2000
  • No se pueden intervenir en su envolvente los edificios catalogados como protegidos por su valor histórico o arquitectónico (los elementos de su envolvente que puedan abordarse quedan sujetos a los valores marcados en el documento básico DBHE de Ahorro de energía del Código Técnico de Edificación (CTE))

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí