Por qué es fundamental que el porex venga sin residuos a la hora de reciclarlo

NUESTRA NEWSLETTER

Uno de los grandes valores que nos guía en la fabricación de poliestireno expandido en Mallorca es el respeto al medioambiente durante todo el proceso; desde el diseño de las piezas hasta su reciclado y posterior uso nuevo. Como parte de este compromiso con el entorno y la economía circular, ofrecemos a nuestros clientes un servicio gratuito de recogida de residuos de obra de porex para reciclarlos y darles una nueva vida.

En esta actuación, resulta imprescindible que el poliespan o porexpan se entregue limpio, sin escombros. Un paso esencial para garantizar la eficiencia del proceso del reciclaje, mantener la calidad del producto y velar por las prácticas sostenibles en el manejo de materiales.

Gestión sostenible de los residuos de obra de EPS

Nuestro programa Poraxa Circular® es una herramienta sostenible que certifica la circularidad de nuestros productos y de cada una de las acciones que llevamos a cabo. Además, permite a los constructores y sistemistas involucrarse en la gestión respetuosa de los residuos de obra en Mallorca.

Esta colaboración y compromiso con el planeta conlleva grandes beneficios. Por un lado, facilita alargar la vida útil de los productos, reutilizarlos y reducir el impacto medioambiental. Por otro, demostrar que nuestros clientes se comprometen también con la reducción del desperdicio de materias primas.

De esta forma, cerramos el círculo que permite dar una nueva vida a los residuos de poliestireno expandido o EPS, un material 100% reciclable con gran uso en la construcción, entre otros sectores. Todo este proceso permite:

  • La fabricación de nuevas piezas de EPS
  • Piezas de EPS reciclado
  • Uso del EPS en otra obra
  • La recuperación de residuos de EPS

La adhesión a Poraxa Circular® es totalmente gratuita para los clientes de Poraxa y concluye con la entrega de un certificado de gestión de residuos de EPS, con el nombre del cliente y la dirección de obra. Con esta actuación, se fomenta la reutilización, la reparación y el reciclaje. En definitiva, se refuerza la importancia de dar una segunda vida a los productos de poliestireno expandido.

Funcionamiento del programa Poraxa Circular®

Los clientes adheridos a este programa reciben las correspondientes sacas de recogida de residuos de porexpan cuando reciben su pedido de EPS. Una vez el constructor o el  sistemista reúne un mínimo de 5 sacas llenas de residuos de poliestireno expandido (5 m3), contacta vía mail o teléfono con nuestro equipo para que recoja los residuos en un plazo máximo de 10 días. El cliente debe precisar cuestiones como el número de sacas de EPS, la referencia del material y las posibles franjas horarias de recogida.

En todo caso, la entrega debe realizarse en las sacas suministradas por Poraxa Mallorca (los residuos de EPS blanco y de EPS gris deben ir en bolsas diferentes). El servicio está únicamente disponible para residuos de EPS que han sido adquiridos en Poraxa.

Recogido el material, nuestro equipo lo deposita en las instalaciones de Poraxa para su reciclaje y posterior tratamiento. Se obtiene así:

  • REPORES, nuestro mortero de obra ligero, aislante y 100% reciclado, que permite asegurar la adherencia al cemento, así como potenciar las propiedades del material. Es especialmente recomendable para rellenos de forjados y bóvedas, rehabilitación de cubiertas y de forjados de madera o ladrillo, aislamiento térmico y acústico entre plantas y formación de pendientes en cubiertas planas.
  • Nuevas piezas de EPS, como bovedillas y casetones de porexpan, aislamientos de poliespan, rellenos, etc.

El poliestireno expandido de Poraxa Mallorca cuenta con un porcentaje de material reciclado, clave para la construcción sostenible en Mallorca.

Recogida de residuos de porexpan sin residuos adheridos

En este proceso, resulta fundamental que los residuos de porexpan para reciclar lleguen a nuestras instalaciones en Porreres (Mallorca) sin ningún tipo de residuo. Es decir, sin cemento, pegamento, restos, basura en general, escombros de obra, latas, otros tipos de aislamiento como XPS, PUR, lanas minerales o de vidrio, poliuretano, caucho, fibra de madera… Del mismo modo, si son moldes de EPS, no deben entregarse con plástico adherido.

Cabe recordar que los residuos de poliestireno expandido con restos e impurezas hacen que el material reciclado sea de menor calidad o no apto para su reutilización en producto de EPS. Por contra, el porex limpio de residuos asegura que mantiene sus propiedades y que cumple con los máximos estándares de calidad.

Además, la eliminación de residuos promueve la economía circular y apoya su atención en aspectos como la reducción, la reutilización y el reciclaje para optimizar el uso de recursos.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información sobre las cookies aquí