En Poraxa, estamos orgullosos de compartir nuestro último hito en el desarrollo y filosofía empresarial. Recientemente, hemos estrenado nuestra nueva instalación para el reciclado de poliestireno expandido en Mallorca, equipada con la tecnología y maquinaria más avanzada del sector. Con esta nueva nave, Poraxa no solo mejora sus prestaciones, sino que demuestra una vez más su apuesta por la economía circular y la responsabilidad ambiental.
Desde hace dos décadas, la entidad colabora con establecimientos y puntos verdes en el reciclaje de los restos de envases de EPS. En línea con este tipo de actuación, ha ido desarrollado otras muchas iniciativas medioambientales, como la puesta en marcha del servicio de reciclaje gratuito de residuos de obras de porex para clientes, la creación del Programa Poraxa Circular® o la consecución del certificado EN 15343:2008 sobre reciclado de plásticos.
Nuevo centro de reciclaje de poliespan en Porreres
En concreto, la nueva instalación de reciclaje se ubica en Porreres (Mallorca), junto a las naves principales de la empresa, destinadas a la elaboración de poliespan o corcho blanco, y a solo unos pocos metros del taller de arte, donde Poraxa crea piezas artísticas de porexpan a cualquier tamaño y escala.
La nueva nave de reciclaje, en pleno centro neurálgico de operaciones, consta de modernas instalaciones y de una completa tecnología de vanguardia que la sitúa en cabeza de la industria del porex y del reciclaje.
Así, por ejemplo, dispone de dos máquinas trituradoras de última generación, encargadas de preparar el porex para su posterior reciclado (una vez se han separado los residuos recogidos en las obras de los clientes). Uno de los equipos se centra en triturar el poliespan blanco y limpio, mientras que el otro actúa sobre el porex gris o el mezclado. Del primer tipo de porexpan, se obtiene nuevo poliestireno expandido para fabricar bovedillas, casetones y diferentes materiales de obra de EPS. Del segundo, el mortero reciclado de porexpan Repores, aconsejado especialmente en el área de la rehabilitación. Su empaquetado se produce en la misma sala.
De esta manera, el ciclo de vida del poliestireno expandido vuelve a su comienzo y se vela por el cuidado del planeta.
Hacia un futuro más sostenible
El papel de la industria del porexpan es fundamental en sectores como la construcción y el turismo. Consciente de ello, Poraxa lleva a cabo la fabricación y el reciclaje del corcho blanco en Mallorca, poniendo especial énfasis en el desarrollo de los procedimientos y procesos de trabajo.
En este sentido, por ejemplo, destaca la creación del sello Poraxa Circular®, que certifica la circularidad de los productos y de las acciones realizadas en las instalaciones de la empresa (garantiza que los restos de EPS han sido tratados según normativa). Este certificado se obtiene tras la adhesión a un programa diseñado específicamente para que no quede ni un mínimo resto de poliespan en las obras de Baleares. La adhesión al programa Poraxa Circular® es totalmente gratuita para clientes.
Los usuarios de los productos de la empresa pueden acceder también sin coste al servicio de reciclaje de residuos de obra de poliespan.
Por otro lado, Poraxa forma parte del proyecto Industria Local Sostenible, coordinado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares y la Agencia de Desarrollo Regional de las Islas Baleares. Esta inclusión atestigua su compromiso con el planeta y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, la entidad ha conseguido recientemente la certificación de Gestor de Residuos autorizado en Baleares, lo que la convierte en clave en aspectos como la vigilancia y la trazabilidad de los residuos. Otra acreditación importante con la que cuenta es la UNE-EN 15343:2008 sobre reciclado de plásticos, que verifica que el contenido de sus productos cumple con los requisitos establecidos por este exigente referencial.
El desarrollo de estas medidas y otras similares refleja el interés de Poraxa por contribuir desde su actividad a un futuro sostenible para el planeta. Una línea de trabajo que se acompaña en todo momento por la gestión sostenible, la protección del entorno y el modelo de economía circular.
Contacta con nuestro equipo para obtener más información al respecto.