En Poraxa, iniciamos 2025 renovando nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. En este nuevo año, el respeto por el entorno y la economía circular seguirá siendo el eje principal de nuestros procesos y productos de poliestireno expandido (EPS), avalando una trayectoria marcada por iniciativas centradas en beneficiar a las personas y al planeta.
Una filosofía verde que nos ha acompañado desde hace muchísimos años (en 2002 pusimos en marcha el área de reciclado de poliespan (centro ECO-EPS)) y que ha ido evolucionando con multitud de acciones medioambientales y reconocimientos. Como el Programa Poraxa Circular® o la obtención de la declaración de Industria Local Sostenible.
Nuestros ojos ya miran a 2025 con intención de seguir reafirmando nuestra apuesta medioambiental. Aquella que nos ha llevado a convertirnos en referencia local y nacional, gracias a hitos medioambientales como los que repasamos a continuación.
Economía circular: reducción del impacto medioambiental
Para Poraxa Mallorca, la economía circular y su visión de maximizar el uso eficiente de los recursos no es una opción sino una necesidad, teniendo en cuenta que los recursos son finitos y que la huella ecológica crece cada día. En este contexto, la optimización de los materiales y residuos es clave para alargar la vida útil de los productos, darles una nueva oportunidad y reducir el impacto medioambiental.
Esta visión está y seguirá estando presente en el corazón de la estrategia empresarial 2025 de Poraxa. Más allá de la gestión eficiente de los recursos, desde el diseño de piezas hasta su producción y distribución.
El programa Poraxa Circular® da buena muestra de este empeño, con la incorporación de nuevas prácticas sostenibles para un impacto medioambiental reducido al máximo o a nivel 0. La iniciativa se centra en convertir los residuos en obra de EPS en recursos; tanto los que llegan a nuestras instalaciones como los que recogemos directamente en las obras de nuestros clientes. Gracias a ello, conseguimos aumentar la vida útil de los productos de poliestireno expandido y fomentar la reutilización, la recuperación y el reciclaje (el porex es un producto 100% reciclable y con gran uso en la construcción).
Nuestro servicio gratuito de recogida de residuos de obra de poliespan funciona sobre residuos o sobrantes limpios, sin restos de hormigón, basuras, morteros o tierra. Esta condición garantiza la eficiencia del proceso de reciclaje, mantiene la calidad del producto y vela por el manejo sostenibles de los materiales.
ILS: Reducción de las emisiones GRI
Otro ejemplo de la responsabilidad medioambiental de Poraxa lo encontramos en la incorporación al listado de Industria Local Sostenible. Una iniciativa coordinada por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDi) y la Agencia de Desarrollo Regional, que reconoce nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y con el cálculo de la huella de carbono. Nuestro equipo toma muy en serio estas actuaciones, ya que son claves para hacer frente al Cambio Climático.
DAP: análisis del ciclo de vida de un producto
Como muestra de compromiso medioambiental y transparencia, Poraxa pone a disposición de los clientes Declaraciones Ambientales de Productos (DAP). Unas etiquetas reguladas, que consideran el ciclo de vida para ofrecer un perfil ambiental de los productos verificable con regulaciones internacionales medioambientales.
Estas declaraciones certifican que el impacto medioambiental del poliespan de Poraxa Mallorca es mínimo en comparación con materiales de construcción considerados a priori más ecológicos, como la fibra de madera, los ladrillos de hormigón celular y la lana de roca. El porexpan no representa ninguna amenaza para el medioambiente ni figura como residuo peligroso o material problemático.
UNE-EN 15343:2008: fabricación de productos de porexpan con EPS reciclado
Este estándar europeo verifica que los lotes de material reciclado de Poraxa cuentan con la trazabilidad necesaria para conocer su origen. También que disponen de un informe de caracterización suministrado por el reciclador. Por tanto, avala nuestros esfuerzos por reducir el volumen de los residuos generados y dar una nueva vida al porex.
Del tratamiento dado a los residuos de obra de porex, por ejemplo, se obtiene REPORES – el mortero de obra ligero aislante y 100% reciclado de Poraxa- y nuevas piezas de poliestireno expandido (aislamiento de EPS, bovedillas, casetones de porexpan etc.).
Almacenaje de residuos para su posterior tratamiento
Además de ser Centro ECO-EPS, ofreciendo servicio de reciclaje de envases y embalajes de poliespan en 20 municipios, Poraxa es gestor oficial de residuos en Mallorca. Esta certificación garantiza que el material desechado se trata según las normas medioambientales y autoriza su almacenaje para el posterior tratamiento y reciclado. De esta forma, velamos porque los residuos no supongan ningún problema a corto, a medio y a largo plazo.
Todo este recorrido convierte a Poraxa en empresa líder medioambiental y nos anima a seguir promoviendo actuaciones hacia un futuro más sostenible. Seguro que en este nuevo año seguiremos contando con vosotros, clientes y proveedores, para conseguirlo.